El Ministerio Público federal señaló al exprocurador general de la República Jesús Murillo Karam de usar la tortura y la "fuerza del Estado" para "fraguar premeditadamente" la "verdad histórica" sobre la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa el 26 y 27 de septiembre de 2014.
Representantes de la FGR comentaron que, al "inventar" la llamada verdad histórica, Murillo Karam quería "dar solución a la exigencia social" y "dar respuesta al clamor social" por la desaparición en Iguala, Guerrero, de los estudiantes de la Normal Isidro Burgos.
Los fiscales basaron sus afirmaciones en informes de organizaciones de derechos humanos y del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) y en declaraciones de detenidos, entre ellos integrantes del grupo delictivo Guerreros Unidos, quienes fueron torturados.
Durante la audiencia inicial en la que se formuló la imputación a Murillo Karam, el Ministerio Público señaló que Murillo ordenó al entonces director de la Agencia de Investigación Criminal, Tomás Zerón de Lucio, alterar la escena de los hechos en el río San Juan en Cocula.
"Murillo Karam, como titular de la PGR, fue quien ordenó actos de tortura para obtener confesiones e impidió que los familiares de los 43 normalistas tuvieran acceso a la información y presentó videos de supuestas confesiones para seguir un libreto de actores y pruebas y narrativas que se conoció como la verdad histórica", indicaron los fiscales.
Además de tortura de seis miembros del grupo delictivo, los fiscales federales acusaron al extitular de la PGR durante el gobierno de Enrique Peña Nieto por delitos contra la administración de la justicia y desaparición forzada.
Daniela Aguirre, representante de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas, confirmó que los seis presuntos delincuentes torturados serían víctimas del exprocurador.
Dicha diligencia estuvo a cargo del juez de Control Antonio Fuerte Tapia, y a Murillo Karam lo acompañaron sus abogados Elba Marina Vázquez, Javier López García y Antonio López Ramírez.
El juez Fuerte Tapia llamó la atención en tres ocasiones a los fiscales federales por no tener ordenados sus argumentos y considerar que no llegaron bien preparados a la audiencia.
Durante el tercer llamado de atención, el juez les señaló que si no conocían el expediente, entonces enviaría una comunicación a sus superiores para que designaran a otros miembros de la FGR.
El Ministerio Público de la Federación indicó que el entonces titular de la PGR organizó un "cónclave" con autoridades de alto nivel para crear la narrativa de "la verdad histórica" del caso Ayotzinapa, al citar como prueba la declaración de Bernardo Muñoz Cano, entonces delegado Policía Federal en Guerrero y de la agente del Ministerio Público de la Federación, Lidia Bustamante
Dicha reunión se realizó en Iguala, Guerrero, el 7 de octubre de 2014, y en ella participaron, entre otros, el gobernador Guerrero, Ángel Aguirre; Tomás Zerón de Lucio; Gualberto Ramírez, coordinador de la Unidad Antisecuestros de la PGR, y Omar García Harfuch, entonces comisionado de la Policía Federal en Guerrero.
De acuerdo con la declaración de Muñoz, en el cónclave también estuvieron José Luis Martínez, delegado de la PGR en Guerrero, y Carlos Gómez Arrieta, titular de la Policía Federal Ministerial.