El Instituto Veracruzano de la Cultura, a través de la Casa de Cultura de Coatepec, inauguró este fin de semana la videoinstalación ?Seres de luz? proyecto multidisciplinario de la artista Guillermina Ortega que se une al discurso de resistencia ante la violencia contra las mujeres.
Seres de luz reúne un conjunto de 33 siluetas de mujeres pintadas sobre telas de organza con acrílico para emular la tonalidad de la piel morena, cubiertas a su vez con una pintura blanca que intenta ocultar esta herencia genética de los pueblos originarios.
Las figuras están acompañadas por videos que contienen voces de mujeres indígenas y no indígenas, madres de otras mujeres jóvenes, quienes narran la poesía de Eneida Hernández con un mensaje de sororidad y esperanza hacia aquellas madres que buscan a sus hijas, hermanas y amigas.
Las narraciones se enlazan a imágenes del paisaje veracruzano en sus diferentes variantes, sitios en donde ocurren las búsquedas.
A través de esta propuesta, Guillermina Ortega pretende representar el cuerpo femenino como territorio y visibilizar a las mujeres desaparecidas en México y en Norteamérica.
La problemática de las desapariciones está íntimamente relacionada con el tono de la piel y la situación social de las víctimas; en México este delito comenzó en la década de los 90, afectando específicamente a mujeres mestizas de bajo nivel socioeconómico de Ciudad Juárez.