El sueño americano es y será siempre un anhelo para los mexicanos que no cuentan con un trabajo y una calidad de vida suficiente para las familias.
Tras la pandemia el flujo migratorio mexicanos disminuyó considerablemente y por ende las repatriaciones, pero en el primer semestre del 2022 los intentos de cruzar la frontera norte incrementó más del 50%? volviéndose Veracruz la entidad número 5 con más personas repatriadas.
De acuerdo a la dirección estatal del Instituto Nacional de Migrantes, en 2021 4 mil 456 Veracruzanos fueron devueltos a su lugar de origen tras ser detenidos al intentar pasar hacia los Estados Unidos, mientras, que hasta el mes de junio de 2022 se contabilizan 10 mil 273.
Para muchos está meta se ha hecho realidad de haber logrado llegar a otro país para trabajar y enviar dinero a sus seres queridos, pero no saben que corren el riesgo de que podrían no volver a verlos, pues las muertes por diversas situaciones han aumentado también?donde mensualmente más de una decena de paisanos son trasladados sus cuerpos en ataúdes a México.
Las muertes tienen que ver con accidentes automovilísticos en su mayoría por conducir bajo el influjo de bebidas alcohólicas, otras por enfermedades diversas y en otras ocasiones por involucrarse en asuntos ilícitos donde son asesinados.