De acuerdo a cifras de la Secretaría de Salud, entre 2020 y 2021 la muerte de mujeres embarazadas por covid-19 aumentó un 87% al pasar de 248 a 465 fallecimientos.
Este problema de salud pública, fue la principal causa de muerte materna en 2021, con un registro de un 46% de un total de 1.036 decesos registrados en el país.
Sin embargo, en las primeras semanas del 2022 han muerto al menos 18 mujeres embarazadas o en puerperio debido a la pandemia.
Las entidades con más cifras de mortalidad materna en 2021 fueron el Estado de México, Puebla, Veracruz, Jalisco y Chiapas.
La enfermedad hipertensiva, edema y proteinuria en el embarazo, el parto y el puerperio, representan el 18.3 % de razón de causas de mortalidad materna; hemorragia obstétrica el 22.5% y covid-19 con virus identificado el 14.3%
Durante los dos años de pandemia generada por el COVID-19, este tipo de casos se han dejado aun lado, además se le suma el incremento de embarazos en menores de edad y los abortos?
El grupo de edad con mayor riesgo de muerte materna es el de 45 a 49 años.
De acuerdo a especialistas el COVID-19 ha cobrado la vida de más mujeres embarazadas comparando las registradas con las del año pasado en la misma fecha. Es decir, actualmente las muertes maternas superan en 31.3 por ciento a las ocurridas el año anterior para el mismo período.
El 33% de las fallecidas por coronavirus estuvieron en una unidad de cuidados intensivos y el 30% de ellas, estuvo intubada, donde una tercera parte de estas mujeres que fallecieron.
Veracruz, no se queda atrás, pues es una de las entidades con mayor número de decesos de mujeres al dar a luz a sus bebés.