En los últimos 4 meses, durante el confinamiento por la pandemia de COVID-19, las redes sociales se han vuelto las puertas para que se incremente la red de pornografía infantil hasta en un 60 por ciento.
El presidente de la Unión Mexicana de Redes Sociales A.C. Jorge Torroella, aseguró que durante este encierro, el riesgo de que los menores caigan en manos de grupos de trata de personas y explotación sexual, es muy alto.
Detalló que su agrupación detecta al menos tres o cuatro grupos diarios, donde ofertan fotografías y videos de niños tanto en Facebook, como en Telegram y Whatsapp, los cuales son denunciados por su organización sin tener efecto, dado a que el intercambio de ese tipo de materiales con redes de otros países lo complica; además, de que las autoridades son omisas a éstos delitos, porque no tienen la capacidad de combatirlo...
De acuerdo la policía cibernética, a nivel federal se calcula un incremento del 85 % durante el lapso de marzo y mayo; además que reportaron que el 80% de dicha actividad se transmite por medio de Facebook.
El activista mencionó, que uno de los principales factores por los cuales los pequeños caen en este tipo de agrupaciones de pedófilos, es la falta de supervisión de los padres de familia cuando los dejan que todo el tiempo se entretengan con dispositivos tecnológicos y no revisen el contenido de lo que ven y leen sus hijos.
Entre las estrategias de los criminales cibernéticos para engañar a sus víctimas, está el uso de programas sociales y prórroga en pagos gubernamentales, así como las recargas de saldo gratuitas, entrega de tarjetas de apoyo y las inscripciones sin costo a plataformas digitales de entretenimiento.