La coordinadora de la Organización Civil Equifonía, Adriana Fuentes, mencionó que el 5 de abril del 2016, organizaciones feministas solicitaron la Alerta de Violencia de Género por Agravio Comparado en Veracruz, aún cuando se tuvieron avances en la implementación de algunas de las medidas, ante el incumplimiento del Congreso del Estado de reformar los artículos 149,150 y 154 del Código Penal para el Estado de Veracruz, el 13 de diciembre de 2017 se decretó la DAVGM AC.
De 2017 a 2019, incrementaron las Interrupciones Voluntarias del Embarazo (IVEs) en el estado de Veracruz sumando 28, mientras que, el número de egresos hospitalarios por aborto médico en 2020 fue de 41 egresos y las Urgencias por aborto médico en 2020 fueron 9.
Lo anterior, como resultado, a más de cinco años desde la solicitud de la Declaratoria de la Alerta de violencia de género contra las mujeres por Agravio comparado, para el Estado de Veracruz (DAVGM AC).
Por ello, aseguró que la aprobación de la interrupción de embarazo hasta las 12 semanas de gestación sería un avance a los derechos de las mujeres.