En México, al igual que en el resto del mundo, se enfrenta a un incremento de conducta suicida en adolescentes. Tan sólo en los últimos cinco años, la tasa de suicidios en este grupo de la población se incrementó un 20%.
En 2022, estadisticas oficiales del INEGI registraron un total de 8 mil 237 fallecimientos por suicidio, de los cuales mil 521 fueron mujeres y seis mil 705 hombres, y con un incremento importante en la población adolescente de 10 a 14 años de edad con 232 muertes presentándose más en niñas.
Especialistas señalan, que la falta de atención de los padres y madres de familia que por diversas cuestiones no pueden brindar a sus hijos el tiempo necesario para estar con ellos, ha llevado a los menores a ciertas situaciones como la depresión, aislamiento, y trastornos que los llevan a pensar en quitarse la vida.
El estado de Veracruz ocupa el tercer lugar a nivel nacional con más casos de suicidio infantil y adolescente, sin embargo, psiquiatras advierten que podría llegar al primer lugar.
Y es que los intentos de suicidio han incrementado hasta en un 15 por ciento en la entidad veracruzana, según el psiquiatra Mario Ortíz, de ese porcentaje entre el 2 y 5 % de los menores de edad logran quitarse la vida, y muchos de ellos es consecuencia del bullying.
Ante ello, recomienda una atención inmediata, donde los padres o tutores sean quienes los canalicen a tomar terapia y así evitar un desenlace lamentable.
Un caso, fue el de Yahir un menor de tan solo 14 años, originario de Jalisco, quien soñaba con ser enfermero, pero sufría de Bullying por parte de sus compañeros de la escuela secundaria a la que acudía.
De acuerdo al testimonio de su madre solo empezó a percibir en su hijo depresión, tristeza y rechazo de volver a clases?
Autoridades educativas, han realizado diversas campañas para prevenir esta problemática; sin embargo no han sido suficientes.