Aunque el suicidio es un acto multifactorial, durante la pandemia de coronavirus éstos han tenido un incremento, debido a la complicada situación económica, social y emocional por el confinamiento, lo cual eleva los factores de riesgo.
El estado de Veracruz ocupa el cuarto lugar a nivel nacional en suicidios y, aunque es un problema que puede ser por diversas cuestiones, la causa principal es la depresión y el consumo de drogas.
En México existen 17 suicidios al día, dando un promedio de una muerte por esta causa, cada 40 segundos
La Psicóloga e investigadora Yolanda González dijo que otro factor principal es la violencia familiar lo que orilla a las personas cometer estos actos.
De acuerdo con cifras de 2018 del Instituto Nacional de Estadística y Geografía los mexicanos entre 20 y 24 años ocupaban la tasa más alta de suicidio en el país: 9.3 por cada 100 mil jóvenes.
Aunado a ello, las cifras federales indican que el suicidio es la segunda causa de muerte en la población de 15 a 44 años.
La experta, destacó que el amor propio y la motivación son claves fundamentales para que los humanos no caigan en depresión que los puedan llevar a matarse.
Manifestó, que aunque el suicidio se ha registrado entre los hombres de edad avanzada, las tasas entre los jóvenes han ido en aumento, por lo que ahora estos son el grupo de mayor riesgo.
Estudios realizados por la Organización Mundial de la Salud, revelan que para países tanto en vías de desarrollo como desarrollados, registran una prevalencia total de 80 a 100 por ciento de trastornos mentales en casos de suicidio consumado.
Y se estima que el riesgo de esta acción en personas con trastornos como la depresión es de 6 a 15 por ciento; alcoholismo, 7 a 15 por ciento; y con esquizofrenia, 4 a 10 por ciento.
Pero también se señala que una proporción importante de las personas que cometen este acto, muere sin haber consultado a un profesional en salud mental.