El vocal de la junta local ejecutiva del Instituto Nacional Electoral (INE), Josué Cervantes Martínez, dio a conocer que se han recibido 3 quejas por presuntos actos anticipados de campaña, de las cuales dos se desecharon, dado a que no existían elementos y una de ellas está vigente, la cual se analiza.
Expresó que todas las denuncias que se reciben en el INE son atendidas, pero se deben analizar si es competencia o no del órgano electoral su dictaminación, en caso de no serlo, lo turna a la institución correspondiente para su debida atención.
A pregunta expresa, sobre el caso de la colocación de espectaculares, de lonas, pinta de bardas y demás publicidad colocada para dar a conocer las aspiraciones de algunos políticos, afirmó, que se requiere revisar la publicidad y si está incurriendo en alguna ilegalidad se debe distinguir si le corresponde al órgano federal o estatal.
Expuso, que los partidos políticos tienen asesoría legal, tienen elementos para que su área jurídica les pueda orientarlos a que organismo pueden acudir.
Agregó, que hay una coordinación con el Organismo Público Local Electoral (OPLE) para resolver estos temas, así como de otra índole, dado a que mantienen un convenio de colaboración y apoyo para sacar adelante las elecciones concurrentes que se tendrán el 2 de junio del 2024.