En marzo de 2024, el INEGI registró un incremento de 0.29 % en la inflación respecto al mes anterior. Con este resultado, durante el año se acumula un 4.42%.
Mientras que en 2023 creció 0.27% y anualmente fue de 6.85%
¿Te pasa, que la cantidad de dinero que ganamos ya no nos alcanza para comprar lo mismo que antes?
Esto es algo que nos afecta a todos: amas de casa, empleados, productores, ahorradores, inversionistas, empresarios, pero sobre todo a los que menos tienen? A ello se le llama inflación.
Existen varias causas que pueden desencadenar este fenómeno inflacionario. Sin embargo, la principal es generada por los excesos de dinero circulando en manos de la población que, al sentirse con más recursos, incrementa sus gastos generando una mayor demanda de bienes y servicios en la economía cuando la capacidad productiva del país no está en posibilidades de cubrirla, provocando escasez y aumentos en los precios.
De diciembre de 2018 a marzo de 2024, la inflación general total ha alcanzado el 30.13%, mientras que en la canasta básica el sector de granos registró un aumento del 40.5%, el sector de frutas alcanzó un incremento del 49.1%, es decir, ambos superaron la inflación general total. En cuanto a los productos pecuarios, la inflación total fue de 25.2%, mientras que las hortalizas experimentaron un aumento del 23.5%.
De acuerdo a la Procuraduría Federal del Consumidor, el índice de precios de la canasta básica subió de 4.3% en marzo 2024 a 4.8% a la primera quincena de abril 2024.
Mientras que en otros alimentos se observaron cambios específicos hasta la primera quincena de abril de 2024:
Los precios en el sector pecuario descendieron un 1.4%
En tanto, el grupo de granos, abarrotes y otros aumentaron un 5.6%;
Además, los precios de las frutas tuvieron un descenso del 4.2%, y
Las hortalizas registraron un aumento del 12.5%.
Las familias y amas de casa principalmente son las más afectadas ante estos incrementos.
Empresarios señalan que la inflación controlada permite mantener el poder adquisitivo de los individuos al mismo tiempo que incentiva la producción de bienes. Una inflación demasiado baja es tan mala como una inflación demasiado alta.
Los precios de la canasta básica aumentan 4.8% a la primera quincena de abril 2024 contra 4.3% de marzo 2024.
Los productos que principalmente tuvieron incremento de precio son: