Cada año la llegada de frentes fríos y la aproximación de la temporada invernal generan un incremento en los casos de influenza, enfermedad que recientemente llega a ser confundida con covid-19.
Desde 2019 la comunidad médica ha manifestado su preocupación por las complejidades para diferenciar ambos padecimientos.
Y aunque la influenza y el covid comparten síntomas similares, los especialistas han encontrado diferencias que permiten a los pacientes atenderse con oportunidad.
En el caso de la transmisión, tanto la influenza como el covid se pueden contagiar con las gotas expulsadas al hablar, estornudar o toser.
Sus síntomas más comunes son fiebre, escalofríos, dolores de cabeza y cuerpo, tos, falta de aire, así como complicaciones para respirar.
Sin embargo, con la influenza los pacientes llegan a presentar congestión nasal, dolor de garganta y fatiga. Mientras que los enfermos de covid sufren la pérdida del gusto y el olfato, uno de los síntomas más característicos.
El nivel del contagio también se ha convertido en una característica que define a una enfermedad de la otra, ya que la enfermedad del virus SARS-CoV2 es más contagiosa que la influenza.
Además de que sus síntomas se llegan a presentar en hasta cinco días, caso contrario a la influenza que se puede desarrollar en tan sólo dos días.
Aunado a ello las complicaciones por coronavirus se pueden presentar durante la segunda o tercera semana. La influenza, por su parte, suele generar complicaciones en los pacientes desde la primera semana.
Independiente a las similitudes y diferencias entre ambas enfermedades, las autoridades de Salud han reiterado el llamado a la población para aplicarse la vacuna contra la influenza en los puntos y centros de salud habilitados.
Además de aplicarse las dosis contra covid-19 conforme a lo indicado por las autoridades federales, sin ningún riesgo por contar con ambos biológicos.