Tanto el alcalde como el regidor único del municipio de Acatlán serán inscritos al Registro Local y Nacional de Personas Sancionadas por Violencia Política en Razón de Género, esto por un periodo de 4 años en los que no podrán ocupar ningún cargo en la administración pública o participar como candidatos en procesos electorales.
Esto luego de la determinación de los magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación quienes ordenaron el registro de Aquilino Rodríguez Sánchez y Javier IMar Molina, presidente municipal y regidor respectivamente.
De acuerdo con la resolución del TRIFE los señalados agredieron e insultaron verbalmente a la síndica del ayuntamiento, María Margarita Ortega Hernández, aludiendo a que ellos eran autoridad por ser hombres, asegurando que ninguna mujer les puede dar órdenes.
Este caso en primera instancia habría sido desestimado por el Tribunal Electoral de Veracruz, el cual consideró que los dichos no ameritaban ninguna sanción al no ser considerados violencia política, hecho que no fue así para la sala regional Xalapa del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.