Desde este viernes 4 de febrero y hasta el próximo domingo 10 de abril tendrá vigor la veda electoral, con motivo de la consulta de revocación de mandato en México.
De acuerdo con lo dispuesto en el Artículo 33 de la Ley Federal de Revocación de Mandato, esto implica que "durante el tiempo que comprende el proceso de revocación de mandato, desde la emisión de la convocatoria y hasta la conclusión de la jornada de votación, deberá suspenderse la difusión en los medios de comunicación de toda propaganda gubernamental de cualquier orden de gobierno".
Esto incluye a los ayuntamientos, por lo que en el caso de Xalapa la administración municipal encabezada por Ricardo Ahued ya modificó el contenido de sus páginas y redes sociales oficiales, en atención a las disposiciones legales y normativas referentes al proceso de revocación.
Sin embargo, esto no significa que las instancias gubernamentales dejen de trabajar o brindar atención a la población durante los 65 días naturales de veda electoral.
Además de que los poderes públicos, los órganos autónomos, las dependencias y entidades de la administración pública y cualquier otro ente de los tres niveles de gobierno, podrán difundir las campañas de información relativas a los servicios educativos y de salud, o las necesidades para la protección civil.
Aunque aquel que incurra en alguna conducta que infrinja la Ley Federal de Revocación de Mandato será sancionado conforme al Artículo 61 de este ordenamiento jurídico.
La consulta de revocación de mandato se realizará el domingo 10 de abril y la pregunta a plantearse será: ¿Estás de acuerdo en que Andrés Manuel López Obrador, presidente de los Estados Unidos Mexicanos se le revoque el mandato por pérdida de la confianza o siga en la Presidencia de la República hasta que termine su periodo?