En el marco de la firma del convenio de colaboración entre la Secretaría de Marina-Armada de México (Semar) y la Comisión Nacional del Agua (Conagua), el Organismo de Cuenca Golfo Centro (OCGC) ha iniciado con los procesos de colaboración para el dragado o desazolve de lagunas costeras y el canal "El Nanche" en Veracruz.
Al respecto, el director general del OCGC, Miguel Ángel Rodríguez Todd, informó que en el estado de Veracruz los cuerpos de agua bajo su jurisdicción para la realización de estas labores de colaboración, son hasta el momento tres.
"Estos son, la Laguna de La Mancha, ubicada en el municipio de Actopan, en la zona centro del estado, donde se pretende dragar 4 áreas, con un volumen total de 38 mil metros cúbicos. También, el Canal "El Nanche", con un volumen aproximado de 24 mil 500 metros cúbicos, y la Laguna de Mandinga, ambos cuerpos de agua ubicados en el municipio de Alvarado, en Veracruz", aseguró el funcionario federal.
Así mismo, Rodríguez Todd informó que personal técnico del OCGC ya participó en dos reuniones interinstitucionales los días 15 y 18 de agosto del presente, realizadas en los municipios de Alvarado y Xalapa, respectivamente.
Derivado de ellas, se informó que la Conagua, en coordinación con la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA), reanudarán sus programas de visitas de inspección, una vez que las condiciones sanitarias derivadas de la pandemia por COVID-19, lo permitan.
Es de resaltar que los trabajos de dragado y desazolve serán ejecutados por la Semar, quien condiciona el inicio a la previa acreditación de autorizaciones por parte de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y la Conagua.
Finalmente, el director del Organismo de Conagua mencionó que continuarán con las reuniones de coordinación institucional para la integración de los estudios y trámites correspondientes.