Invasores del predio Jinicuil Manso en Coatepec, fueron vinculados a proceso por la jueza de control Norma Landa Villalba, luego de casi dos años de lucha social y legal para que los propietarios recuperaran los terrenos.
La abogada de los legítimos dueños Itzel Jurado Ortiz, mencionó que el resolutivo judicial contra integrantes de la Central Independiente de Obreros Agrícolas y Campesinos fue otorgado el martes 2 de marzo del año en curso, en el Juzgado de Proceso y Procedimiento Penal Oral del Distrito XII, dentro del proceso penal 7/21.
Este predio se encuentra ubicado en la congregación Tapachapan, municipio de Coatepec.
Por su parte, Ramón González Gómez, dirigente de la organización y los presuntos cómplices, deberán enfrentar el juicio correspondiente por apoderarse de las tierras desde el 21 de julio de 2019, hechos que fueron denunciados ante la Fiscalía General del Estado por los dueños legítimos.
Cabe mencionar que los presuntos invasores, falsificaron constancias de posesión y utilizaron el nombre de una supuesta localidad "Sierra Alta", misma que no existe en el municipio de Coatepec, lo que detonó la inconformidad de los pobladores del lugar y ocasionó la movilización de grupos ecologistas.
De acuerdo a la resolución planteada a la Jueza de Control, quedó acreditado que los terrenos de Jinicuil Manso en la congregación mencionada son propiedad privada y tienen dueños, quienes fueron despojados por personas que se introdujeron de manera violenta, sin su consentimiento.
Por ello, es que Ramón González Gómez y sus agremiados fueron vinculados a proceso y, de resultar penalmente responsables, podrían enfrentar una pena de hasta ocho años de prisión.