Durante la administración de Javier Duarte de Ochoa, uno de los sectores lastimados por el desvío de recursos públicos, fueron los jubilados y pensionados del IPE, a quienes se les retrasó el pago de prestaciones y pensiones por varios meses en algunos casos, situación que los obligó a manifestarse exigiendo su derecho.
Fue un 23 de diciembre de 2015 en la calle de Enríquez del centro de Xalapa, cuando los adultos mayores decidieron salir a las calles a protestar por el adeudo? lo que no sabían es que se encontrarían con granaderos quénes los agredieron con toletes eléctricos, causandoles severas lesiones.
Después de lo sucedido, el ex mandatario afirmó a través de sus redes sociales que se les depositaría lo antes posible, situación que se cumplió para algunos, pero no para la mayoría...pues ni en la administración del panista Miguel Ángel Yunes se dio seguimiento, ni mucho menos se acataron las recomendaciones de la Comisión Nacional de Los Derechos Humanos.
No obstante, a la llegada del morenista Cuitláhuac García Jiménez se comprometió a cumplir con los pagos en tiempo y forma, pese a que el Instituto de Pensiones atravesaba por una crisis económica grave.
La directora de la Institución, Daniela Griego, aseguró que se cumplieron con las dos recomendaciones que giró en 2016 la CNDH,, las cuales consistían en ofrecer una disculpa pública y la otra, en pagar los adeudos a los beneficiarios.
Actualmente de los 45 convenios que se han realizado, el IPE ha logrado recuperar más de 300 millones de pesos de los 630 que tenían como pasivo.