El Ayuntamiento de Xalapa habría permitido la detonación de fuegos artificiales desde Palacio Municipal sin la autorización por escrito del Presidente Municipal Hipólito Rodríguez Herrero.
En estos documentos se comprueba que, mediante un oficio, la autoridad municipal autorizó el 28 de agosto que desde el inmueble se detonaran los artefactos que provocaron lesiones entre los asistentes tras presentar fallas durante la celebración del Grito de Independencia.
Sin embargo, el Regidor Octavo, Pedro Antonio Alvarado Hernández, explica que el Ayuntamiento recayó presuntamente en una irregularidad al comprobarse que dicho permiso no fue firmado por el Presidente Municipal, el cual incluso, se encontraba fuera de la ciudad en esa fecha.
Además de ello, el documento habría sido autorizado un día antes de que estuviera en manos de la autoridad municipal, pues inexplicablemente fue autorizado el 28 de agosto y emitido a las oficinas del Ayuntamiento el día 29.
El Presidente Municipal de Xalapa, Hipólito Rodríguez, negó que dicha documentación fuera necesaria, por lo que la autorización para hacer uso del palacio municipal sólo se habría acordado de palabra con las autoridades estatales.
El edil reiteró que la empresa encargada de los explosivos fue contratada por Gobierno del Estado. Sin embargo, y debido a que la administración municipal sí emitió un permiso sin firma para detonar los fuegos artificiales desde el inmueble, se le podría imponer una sanción administrativa.