La justicia federal ordenó la liberación del expresidente municipal de Tierra Blanca y exaspirante a la dirigencia estatal del PAN, Tito "N", en el marco del proceso penal 336/2022, relacionado con supuestos delitos ambientales que habrían afectado la seguridad colectiva.
Esta decisión surge tras la confirmación del amparo otorgado por un juez de distrito, el cual concluyó que la Fiscalía no pudo demostrar la probable responsabilidad del acusado en los hechos que se le imputaban.
Por lo que se determinó que, una vez que la sentencia sea firme, la jueza a cargo deberá anular la orden de vinculación a proceso y en su lugar llevar a cabo una audiencia en la que se emitirá un auto de no vinculación a proceso.
Además, en caso de que Tito "N" estuviera bajo medida cautelar de prisión preventiva, se ordena su liberación inmediata.
Cabe recordar que la Fiscalía intentó atribuir al exalcalde la responsabilidad de la fuga de lixiviados y la falta de una cerca perimetral en el vertedero desde el 15 de septiembre de 2011, cuando él, en su calidad de Presidente Municipal del Ayuntamiento de Tierra Blanca, presentó la propuesta de concesión del servicio de limpieza pública ante el Cabildo.