El hartazgo de la ciudadanía, la ausencia de la autoridad y la búsqueda por garantizar la propia seguridad ha generado que las personas busquen defenderse de la delincuencia por sus propios medios.
De 2016 a 2022 se registraron 1,423 casos de linchamiento y 196 en grado de tentativa.
Total: 1, 619
Fuente: UAM
Anteriormente este tipo de hechos se registraban en lugares donde predominan los usos y costumbre hoy en día en zonas urbanas también se recurre a ello, aunque esto sea completamente ilegal ante la ley.
Estados con mayor prevalencia de linchamientos:
Puebla
Estado de México
Hidalgo
Tlaxcala
Oaxaca
Fuente: UAM
En la ley también existen las causas excluyentes del delito como las de justificación en donde se contempla la legítima defensa.
"Se presumirá la legítima defensa cuando se cause un daño a quien, por cualquier medio, trate de penetrar o penetre sin derecho al lugar en que, temporal o permanentemente, habite el que se defiende, su familia o cualquier persona a la que tenga obligación de defender, o donde se encuentren bienes propios o ajenos respecto de los que tenga igual obligación de defensa, siempre que la presencia del extraño revele evidentemente una agresión;"
Fuente: Código Penal Veracruz
Más allá de que quien ejerce la justicia por propia mano puede incurrir en un delito, las prácticas como los linchamientos han demostrado funcionar como una forma de disuasión de la delincuencia.