Miembros de las Juventudes de Izquierda del Partido de la Revolución Democrática (PRD) aseguraron que elementos de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado realizan una serie de extorsiones a jóvenes en Xalapa mediante las cuales les exigen pagos de hasta mil 500 pesos.
Ramsés afirmó que dichas extorsiones se realizan principalmente en puntos recreativos de la capital como Plaza Xanat, Plaza Ánimas y la zona centro, donde incluso los uniformados acompañan a los presuntos agraviados para que realicen retiros en los cajeros automáticos.
Aseguró que a la fecha tienen pruebas de entre 20 y 30 casos donde los jóvenes supuestamente son víctimas de estas actividades. Sin embargo, dijo que la cifra de extorsiones por parte de los uniformados sería mayor dado el número de casos que no son denunciados públicamente ante amenazas.
El coordinador de las Juventudes de Izquierda del PRD condenó que los elementos de la policía estatal se aboquen a afectar a los jóvenes xalapeños en vez de garantizar su seguridad y atrapar a los delincuentes.
Ante ello, solicitó una audiencia con el titular de Seguridad Pública en la entidad, Hugo Gutiérrez Maldonado, para poder exponer las evidencias y evitar que el tema siga perjudicando a los jóvenes, quienes también acusaron ser víctimas de operativos como el alcoholímetro, el cual sería implementado por los mismos elementos de seguridad sin tener facultad para ello.