Los abogados del despacho de Marco del Toro Carazo, presentaron una denuncia formal contra el exgobernador de Veracruz, Miguel Ángel Yunes Linares y el ex Fiscal General del Estado, Jorge Winckler Ortiz, a nombre de Karime Macías por abuso de autoridad, incumplimiento de un deber legal y tráfico de influencias.
Dicha denuncia fue presentada ante la Fiscalía General del Estado (FGE), debido a que los ex funcionarios utilizaban sus cargos para coaccionarla, amenazarla, violar la intimidad de ella y su familia.
Los abogados Diego Iván Hernández del Carmen, José Carlos Carejo Urbina y Rigoberto Severiano Zamora, dieron a conocer que, en la narrativa de la denuncia, la presidenta del DIF del 2010 al 2016, no pudo incurrir en desvío de recursos pues su cargo era honorario y estaba limitada en su operación o actuar en dicha institución, según el reglamento interno del organismo.
A pesar de ello, "se inició una campaña de desprestigio en su contra y la de su familia, incluso, se difundió la imagen completa de sus tres hijos, lo que es violatorio a sus derechos humanos, y los ponía en riesgo al ser víctimas de la campaña de desprestigio y odio".
Karime Macías presenta un proceso de extradición en Reino Unido, por lo que pidió a la Fiscalía General del Estado, aceptar su denuncia, para que se hagan las diligencias de investigación que por ley proceda.