Junto al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), es la organización pública con mayor demanda de servicios de salud en el país.
Aunque también es parte del sistema de salud que padece la falta de insumos, médicos y espacios adecuados para brindar atención a más de 13 millones de derechohabientes.
Como muestra, las condiciones en las que se encuentra la clínica hospital ubicada en Xalapa.
El testimonio anónimo de los derechohabientes y trabajadores del propio hospital se deriva principalmente de la falta de capacidad médica y equipamiento.
Basta recordar que apenas a finales de 2023, el director del nosocomio fue exhibido luego de entregar un tomógrafo de última generación que no servía.
Durante el 2023 el ISSSTE invirtió más de 71 mil millones de pesos en materiales, suministros, medicamentos, servicios generales, infraestructura médica y obra pública.
Asimismo, invirtió alrededor de 11 mil 160 millones de pesos en equipamiento, remodelación, ampliación, mantenimiento y mejora de sus unidades médicas.
Pese a ello, ciudades como Xalapa siguen esperando la edificación de un nuevo hospital, a fin de ampliar los servicios de salud.
Aunque el propio personal sindicalizado del ISSSTE acusa que el proyecto no se ha concretado debido a los intereses de algunos directivos.