El incremento de hasta el 10 por ciento a las tarifas de agua potable en Xalapa está respaldado por el Órgano de Gobierno, no es ningún delito y es necesario ante las necesidades de la Comisión Municipal de Agua y Saneamiento.
Así lo aseguró el presidente municipal de Xalapa, Ricardo Ahued Bardahuil, quien a su vez dijo que al ayuntamiento no le alcanza lo que cobra por el servicio de agua potable para operar, realizar obras, pagar nóminas y hasta cubrir la deuda que CMAS mantiene con el Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (BANOBRAS).
El edil indicó que como organismo operador de agua CMAS también tiene que incrementar sus cobros para evitar incurrir en un presunto daño patrimonial, de acuerdo a lo establecido en la ley de aguas.
Agregó que los incrementos en materiales como el acero y el cemento están por encima de la indexación inflacionaria, por lo que ello también hace que la dependencia deba ajustar las tarifas para costear las obras.
Y es que afirmó que la gente paga por el servicio si confía en que hay obras de drenaje y agua potable, por lo que, a través de los proyectos, su administración busca dar resultados para que la gente pague.
A ello, el presidente municipal agregó los 500 millones de pesos que la dependencia debe cubrir por concepto de nómina, así como los más de 360 millones de pesos correspondiente a la deuda que la administración heredó.
El alcalde de Xalapa rogó a la gente que no vea como un gasto o un agravio los pagos de la contribución del agua, pues el recurso se destina al mejoramiento del drenaje y válvulas para no dejar a la ciudad sin agua.
Aunque también criticó que los usuarios se quejen por el alza a este servicio público y no a los incrementos que se dan en otro tipo de servicios y productos como ?Netflix?, el internet, la cerveza y hasta el refresco.