Se estima que en México, cerca de 2.3 millones de personas padecen discapacidad auditiva.
Mientras que la Organización Mundial de la Salud reportó que más de 275 millones de personas la padecen en el mundo.
De acuerdo a especialistas es necesario que se incluya en todos los ámbitos la lengua de señas, pues el que no existan personas capacitadas para atender o enseñar alguna actividad a este sector de la población, es considerada discriminación y falta de inclusión.
La falta de recursos, la escasez de especialistas en audiología y la falta de concientización en la sociedad aún limitan la capacidad de brindar una atención adecuada a todas las personas con problemas auditivos, por lo que es necesario que se realicen políticas públicas concretas.
Edgar cursó una licenciatura, pese a que cuenta con discapacidad auditiva y del habla, logró su meta, asegura que se encuentra muy satisfecho; sin embargo llamó a que se generen mayores oportunidades de capacitación para este sector de la población.
En 2021 se decretó la Semana Nacional de la Salud Auditiva, que se celebra los últimos días de febrero y la Ley General para la Inclusión de las Personas con Discapacidad reconoce a la Lengua de Señas Mexicana como una lengua nacional y promueve políticas públicas que faciliten la vida de las personas que sufren esta discapacidad.