La consejera presidenta del Organismo Público Local Electoral (OPLE), Marisol Delgadillo Morales, aseguró que la participación de particulares en el financiamiento de campañas políticas tiene un entramado legal establecido, y fiscalizado por el propio Instituto Nacional Electoral (INE), y si no se está incumpliendo deben aplicarse las sanciones correspondientes.
Expuso, que la ley electoral establece la forma en la que se puede financiar una campaña y quienes son los que pueden aportar los recursos.
Lo anterior, a las declaraciones de legisladores que aseguran que empresarios pueden financiar procesos electorales, y posteriormente otorgarles contratos de obra manera directa.
En ese sentido, la funcionaria electoral, dijo, que el proceso de fiscalización corresponde al INE y no al OPLE por lo que tendrán que ser ellos los responsables de revisar de dónde viene el dinero, si se gasta en la promoción de los abanderados que piden el voto o en otras cosas.
Mencionó, que, si los contratos se dan a en la administración municipal, existen órganos, incluido el Congreso del Estado, que deben revisar cómo se asignan los contratos.
Sin embargo, refirió que los procesos licitatorios están establecidos en la ley y vigilados por organismos fiscalizadores.