Un juez federal ordenó dejar en libertad a los seis jóvenes detenidos por ultrajes a la autoridad elmpasafo mes de septiembre en Xalapa.
El amparo concedido mandata dejar insubsistente el auto de vinculación a proceso, el juez señala que, en consecuencia, la medida cautelar de prisión preventiva oficiosa no puede seguir vigente en este caso..
Así mismo, ordena reponer todo el procedimiento, de manera que el juez de control dicte una nueva resolución, pero tomando en cuenta que de los actos de investigación realizados por la Fiscalía General del Estado "no se desprenden datos de prueba suficientes, idóneos y pertinentes" para determinar que se cometió el delito de ultrajes a la autoridad que se les reprocha.
Los seis jóvenes fueron detenidos y posteriormente fueron acusados presuntamente de haber amenazado con armas punzocortantes a los elementos.
Sin embargo, del análisis de la demanda de amparo, se determinó que el juez de control del Juzgado de Proceso y Procedimiento Penal Oral del Distrito Judicial de Xalapa, Andrés García Nolasco, destacó que los datos de prueba aportados por la fiscal no son suficientes para acreditar el hecho que la ley señala como delito de ultrajes a la autoridad.
El Juez Segundo de Distrito determinó que García Nolasco, para dictar prisión preventiva solamente se basó en el informe policial homologado ratificado por los elementos aprehensores, quienes están adscritos a la Subdirección de Agrupamientos Operativos de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado.
De acuerdo al documento de la investigación, el juez refirió que existen datos que acreditan el hecho que la ley señala como delito de ultrajes a la autoridad y que también existe la posibilidad de que los quejosos participaron o cometieron ese hecho, lo cierto es que esos datos provienen de los propios elementos policiales que realizaron la detención el día de los supuestos hechos, sin que los dichos de los aprehensores se comparen con otros datos de prueba y, por el contrario, existen diversos datos de prueba que los contradicen.
Cabe señalar que, de acuerdo con el expediente del juicio de amparo, la defensa de los detenidos, acompañada de videos del momento de la detención y de testigos, en ningún momento los detenidos agredieron a los policías con cuchillos, tal y como los elementos acusaron.
Incluso el juez federal señala que el juez local indicó un dato de prueba incorporado por el defensor de los quejosos en la continuación de la audiencia inicial, consistente en un dictamen de dactiloscopia, emitido por una perita adscrita a la Dirección General de Servicios Periciales de la Fiscalía General del Estado de Veracruz.
En dicho documento se advertía que los indicios consistentes en los cuchillos con mango de madera y navajas con mango de madera, que le fueron puestos a disposición, no se localizaron huellas dactilares de los detenidos en las navajas, además de que no hubo fragmentos dactilares en los indicios.