Soledad Atzompa protagonizó un nuevo caso de linchamiento público luego de que dos supuestos defraudadores fueran detenidos y quemados vivos por pobladores inconformes la tarde-noche del 20 de julio.
Las autoridades municipales de seguridad trataron de evitar el asesinato de los sujetos, sin embargo y al igual que en otras ocasiones, no pudieron impedir que los habitantes tomaran justicia por propia mano.
Atzompa protagonizó un hecho similar en febrero de 2019, cuando seis jóvenes, entre ellos dos menores de edad, también fueron linchados tras intentar secuestrar a maestros rurales.
Con ambos casos, el municipio suma ocho personas linchadas en poco menos de año y medio.
Sin embargo, otros municipios de Veracruz como Minatitlán han registrado este tipo de hechos en el mismo lapso de tiempo.
El 10 de marzo de 2019 pobladores de la comunidad de San Cristóbal lincharon a un hombre que la noche anterior disparó por la espalda a su esposa, quien días después falleció a consecuencia de la lesión provocada con arma de fuego.
El sujeto identificado como Benjamín "N" logró huir tras atacar a la mujer, aunque posteriormente fue capturado y linchado por habitantes del Valle de Uxpanapa.
Un mes después, en abril de 2019, habitantes de al menos cinco comunidades ejecutaron a tres hombres en Las Choapas, los cuales fueron señalados como presuntos integrantes de una banda de secuestradores.
Extraoficialmente se informó que algunos fueron fusilados por los ciudadanos inconformes de la región sur del estado.
Tres meses después un acto similar ocurrió en el municipio de Maltrata; el 10 de julio de 2019 un hombre presuntamente ligado al secuestro de un empresario camionero de la región también murió linchado.
El propio alcalde del municipio presenció el hecho, aunque nada pudo hacer ante el comportamiento de la turba enardecida que asesinó el presunto delincuente.
El linchamiento más reciente ocurrió en junio de 2020. Habitantes de la comunidad de Tuxpanguillo, en el municipio de Ixtaczoquitlán, asesinaron a un sujeto que minutos antes había matado a un anciano, en lo que supuestamente se trató de un intento de robo a casa habitación.
Miembros de autodefensas rurales han participado en la mayoría de las capturas y linchamientos anteriormente señalados, pese a que el Gobierno ha descartado que su existencia ponga en duda la gobernabilidad del estado.