Buscar
21 de Noviembre del 2024
Clima

Lluvias intensas y nieve marcan el clima de este jueves

Lluvias intensas y nieve marcan el clima de este jueves

?El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) ha emitido su pronóstico para este jueves 21 de noviembre, alertando sobre lluvias intensas y un marcado descenso de temperatura en diversas regiones del país debido al frente frío número 10 y otros fenómenos climáticos.


El frente frío se desplazará hacia el oriente de la península de Yucatán, mientras que la masa de aire frío que lo impulsa interactuará con la humedad proveniente del Golfo de México y la vaguada Monzónica. Esto generará lluvias muy fuertes, especialmente en Oaxaca y Chiapas, y lluvias fuertes en el sur de Veracruz y Tabasco. Además, se esperan intervalos de chubascos en la península de Yucatán y en el sur y centro del país.


En las zonas costeras, se pronostican eventos de "Norte" con rachas intensas en el Istmo y Golfo de Tehuantepec, así como fuertes vientos en las costas de Tamaulipas, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo. Esto provocará oleaje elevado, con alturas de hasta 5 metros en el Golfo de Tehuantepec y de 2 a 3 metros en el litoral del sureste mexicano.



El ambiente frío será predominante en gran parte del territorio nacional, especialmente en las regiones norte, noroeste y la Mesa Central. Zonas altas de Chihuahua y Durango podrían experimentar temperaturas gélidas, mientras que en cimas montañosas por encima de los 4,500 metros sobre el nivel del mar en el centro y oriente del país, existe la probabilidad de caída de nieve o aguanieve.


Pronóstico detallado de lluvias


  • Lluvias muy fuertes (50-75 mm): Oaxaca y Chiapas.
  • Lluvias fuertes (25-50 mm): Sur de Veracruz y Tabasco.
  • Chubascos (5-25 mm): Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero, Estado de México, Puebla y Campeche.
  • Lluvias aisladas (0.1-5 mm): Ciudad de México, Morelos, Tlaxcala, Yucatán y Quintana Roo.


Estas precipitaciones podrían generar encharcamientos, deslaves, inundaciones y un incremento en los niveles de ríos y arroyos, advirtió el SMN.


Los fuertes vientos asociados con el sistema frontal también podrían causar daños, como la caída de árboles y anuncios publicitarios. Ante estas condiciones, se recomienda a la población tomar precauciones, mantenerse informada a través de fuentes oficiales y evitar zonas de riesgo.


Finalmente, un canal de baja presión en el occidente y centro del país, combinado con la entrada de humedad del Pacífico, seguirá propiciando lluvias ligeras a moderadas en estas regiones. Este jueves, México vivirá un día de intensos contrastes climáticos, desde lluvias hasta nevadas en las zonas más altas.




Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias