El presidente Andrés Manuel López Obrador se comprometió a revisar este mismo viernes la situación de María Elena Ríos, saxofonista que fue víctima de un ataque con ácido en 2019 en Oaxaca y quien ha denunciado que las medidas de protección que ha brindado el gobierno federal sólo aplican en Oaxaca, pero no a nivel nacional.
En conferencia de prensa matutina y a pregunta expresa, el jefe del Ejecutivo federal señaló que la información que tiene es que la joven ya fue atendida por el subsecretario de Derechos Humanos, Alejandro Encinas, y por Ricardo Mejia Berdeja, subsecretario de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC).
María Elena, es una joven originaria de la región Mixteca de Oaxaca y además de dedicarse a la música es comunicóloga de profesión. En 2019, a sus 26 años, Malena sobrevivió a un intento de feminicidio, perpetrado a través de un ataque con ácido, el 9 de septiembre de ese año.
María Elena hasta la fecha lucha porque la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO) ejecute la quinta orden de aprehensión por el caso, contra Juan Vera Hernández, hijo del empresario y exdiputado, Juan Vera Carrizal, presunto autor intelectual del ataque y quien está preso desde 2020.