El tianguis de Gildardo Avilés se convirtió en una auténtica pesadilla para los vecinos de las colonias Rafael Lucio y Progreso Macuiltépetl.
El conflicto por el arribo de comerciantes comenzó hace ocho años, cuando las autoridades municipales permitieron su instalación los días jueves.
Pero los tianguistas también empezaron a instalarse los sábados y domingos para ofrecer toda clase de mercancía, incluyendo artículos robados.
El problema escaló cuando los vecinos se volvieron víctimas de la inseguridad.
"A mí hace dos años me robaron, me abrieron la casa y me robaron todo (...) Calculamos el robo en alrededor de 300 mil pesos", denunció Rocío Salas, una de las vecinas afectadas.
Cada jueves, sábado y domingo los vendedores invaden, al menos, siete calles:
- Gildardo Avilés
- Mérida
- San Luis Potosí
- Tamaulipas
- Ismael Cristi
- Durango
- Avenida Xalapa
En todas se han reportado altercados, destrozos, acumulación de basura, y por supuesto, robos de vivienda y a vehículos.
"Ya me han abierto la camioneta dos veces (...) No hay manera de moverlos porque nos agreden, porque realmente nos dicen y creen tener razón, que ellos están estacionados en nuestras casas. Pero es nuestro lugar, nosotros tenemos el derecho de ese lugar porque somos quienes vivimos ahí", expuso Isidora Lendechi.
Los vecinos han sumado esfuerzos para solicitar la reubicación del tianguis en repetidas ocasiones, aunque el Ayuntamiento sigue sin brindarles una solución.
"No sólo en esta administración, en administraciones pasadas hemos estado intentando pedir la reubicación del mercado. Desafortunadamente nunca hemos tenido respuesta", agregó Rocío.
"Habría que preguntarle al ayuntamiento cuántos tianguistas pagan a la Tesorería Municipal. Si no lo hacen es porque están pagando los líderes y a los responsables del ayuntamiento seguramente les están dando su parte económica correspondiente", señaló Manuel Bernal, otro de los vecinos afectados.
Todos los días en Xalapa se instalan más de 7 tianguis popularmente conocidos:
Tianguis de Gildardo Avilés
Tianguis de los Tenderetes
Tianguis de la Hernández Castillo
Tianguis de Manuel Hernández esquina Ruiz Cortines
Tianguis de Emilio Leyzegui
Tianguis de Campo de tiro
Tianguis de la Revolución
Los espacios son bien recibidos por varias personas. Aunque también son criticados por la inseguridad y la competencia desleal que representan para el comercio formal.