Las tormentas eléctricas son fenómenos meteorológicos que se producen por miles de eventos al año alrededor del mundo, en México particularmente se presentan con mayor frecuencia durante el verano y en menor medida durante otoño e invierno.
Se estiman alrededor de 44 mil tormentas diarias en todo el mundo.
Fuente: CENAPRED
Estos fenómenos pueden ser peligrosos para los humanos, y dependiendo de dónde se encuentren ubicados, el grado de riesgo puede ser mayor o menor.
Al día se generan 8 millones de rayos
Fuente: CENAPRED
Las actividades al aire libre aumentan el riesgo de ser alcanzado por un rayo, por tal motivo las estadísticas señalan que son los hombres quienes tienen mayor probabilidad de ser víctimas de un evento de tal naturaleza.
Porcentaje de muertes por sexo en Estados Unidos:
Estadística de muertes por tipo de actividad realizada:
Fuente: National Oceanic and Atmospheric Administration
En Veracruz, tan solo en el mes de abril dos hombres que practicaban béisbol en los municipios de Coatepec y Cosautlán perdieron la vida producto de un rayo. Por tal motivo es importante saber qué hacer durante una tormenta eléctrica para disminuir los riesgos.
Tipo de actividades lúdicas relacionadas a las muertes por rayos:
Fuente: National Oceanic and Atmospheric Administration
Por aterradores que parezcan los rayos ayudan a reducir los gases tóxicos que contribuyen al calentamiento global y la destrucción de la capa de ozono.
Aunque parezca algo poco convencional, informarse respecto a los fenómenos naturales puede ayudar a las personas a saber qué hacer ante un posible riesgo, un riesgo que puede acabar con sus vidas.