Tuvieron que pasar más de 12 años para que el matrimonio entre personas del mismo sexo fuera legal en todo el país. La Ciudad de México fue el primer estado en el que entró en vigor.
De ahí la lucha siguió su paso para que las demás entidades modificarán su código civil; sin embargo, en Veracruz fue hasta 2022 cuando se dio esta aprobación en el Congreso Local.
Para quienes pertenecen a esta comunidad, ha sido muy difícil, pues pese a que es legal esta unión civil, en algunos casos continúan sufriendo de discriminación y obstaculos para poder contraer nupcias, sobretodo por la falta de conocimiento jurídico?
De acuerdo al INEGI, en 2021 en el país el número de matrimonios heterosexuales fue de 448 mil 774, mientras que mil 845 matrimonios entre hombres, y dos mil 496 entre mujeres.
Leonardo Ruiz fue uno de los primeros en ejercer el derecho de casarse con su pareja del mismo sexo, fue en 2012 cuando a través de un amparo logró la unión legan en la CDMX, sin embargo actualmente celebra que en la entidad veracruzana se estén llevando a cabo estos procesos civiles despues de años de insistir.
La lucha por hacer valer este derecho, va más allá de un lazo de amor, sino que con ello las parejas tienen una seguridad jurídica, acceso a prestaciones de ley, créditos bancarios en conjunto o de alguna dependencia de gobierno, como ocurre con una pareja heterosexual.
Después de más de 300 amparos ganados en Veracruz, la Suprema Corte de Justicia de la Nación emitió Jurisprudencia, por lo que obligó al Congreso Local a modificar el código civil.
Posterior a ello, las solicitudes de matrimonios entre presonas del mismo sexo, incrementaron, en donde hasta el momento se han contabiliazado alrededor de 635, teniendo un incremento del 20% donde el 5% es entre mujeres.