Hay un incremento en los casos de violencia psicológica en contra de la mujer, lo que las lastima tanto que incluso les hace pensar en quitarse la vida.
Así lo advirtió Fernando Córdova del Valle, magistrado del Segundo Tribunal Colegiado de Apelación del Segundo Circuito, con sede en Toluca.
Entrevistado previo a una ponencia que presentó en la Casa de la Cultura Jurídica, en Xalapa, refirió que a través de la violencia psicológica se lastima severamente a una persona.
Mencionó que particularmente le tocó analizar el caso de una mujer que padecía violencia psicológica y decidió quitarse la vida. Aunque su madre argumentó que se trató de un feminicidio.
"Realmente está acreditado que sí se quitó la vida, pero nunca vemos las causas, el motivo que originó eso, eso es lo que buscamos", señaló.
"¿Por qué la reincidencia? Hay que ser realistas, nosotros vamos a las autoridades ministeriales y no nos creen, nadie cree. Es más, dicen: 'se ve bien grandota, cómo se va a dejar de su esposo que es chaparrito'", agregó.
El togado consideró que deben ser obligatorias las fiscalías especializadas en delitos cometidos contra las mujeres, pero lo que debe haber es gente realmente preparada y sensible.
"Porque para qué me sirven cien mil fiscalías si a veces ni se logra una carpeta de investigación y no estoy hablando de llegar a una sentencia", expresó.
Finalmente pidió que se le crea a los jóvenes cuando dicen que son víctimas de violencia, aun y cuando no haya rastros de ésta de manera física, porque seguramente se trata de violencia psicológica.