?Lobita? es una perra mestiza que tuvo que ser rescatada, pues las personas que la tenían la torturaron, le cortaron una pata, le cortaron los dientes a la mitad y hasta la violaron.
Su caso fue reportado en junio de este año, en una vivienda de la comunidad de Cruz Blanca; es considerado como uno de los casos de maltrato animal más tristes que se han difundido en Xalapa.
Rosario Garduza, fundadora del refugio ?Patitas Suaves Xalapa? explicó que a pesar del maltrato que recibió, ?Lobita? logró ser rehabilitada. Incluso una familia la adoptó luego de darle refugio como hogar temporal.
Indicó que así como este caso, ?Patitas Suaves Xalapa? debe realizar entre cuatro y seis rescates diarios.
La labor ha sido complicada, principalmente en situaciones donde los animales tienen dueños que los amarran y abandonan en espacios exteriores.
Aunque a esos casos se suman perros macheteados, atropellados, con tumores, con cáncer y hasta mutilados, como sucedió con ?Lobita?.
La activista afirmó que los casos de maltrato animal rebasan a las autoridades municipales, las cuales no se dan abasto para atender las situaciones reportadas por la propia ciudadanía.
Es ahí donde entra la labor de los animalistas que se dan a la tarea de atender y canalizar las denuncias, además de tratar de crear conciencia entre la población y fomentar la adopción responsable de mascotas.