De 2018 a mayo de 2023, de acuerdo a la Comisión Nacional de Búsqueda, han sido halladas en México 2 mil 864 fosas clandestinas.
Aunque la cifra se duplica registrando 5 mil 600 entierros ilegales localizados desde 2007 a la fecha.
El estado de Veracruz encabeza la lista nacional con 344, seguido por Colima con 308 fosas, y Sinaloa es el tercero en la lista con 283 fosas.
Para los colectivos de personas desaparecidas, el hallazgo de fosas es una señal de poder encontrar a sus tesoros; después de años de búsqueda, aunque en muchas ocasiones no lo logran?pero si encuentran otros.
El colectivo Solecito de Veracruz ha logrado descubrir una de las fosas más grandes del estado e incluso del país, tratándose del predio Colinas de Santa Fe, en donde de 2016 a 2019 se hallaron 21 puntos positivos y fueron rescatados más de 22 mil restos humanos y casi 300 cráneos.
En 2018 iniciaron las búsquedas en la zona de Arbolillo, en el municipio de Alvarado. Ahí ya habían realizado diligencias la Fiscalía General del Estado; sin embargo este colectivo recuperó 73 restos humanos en 21 fosas hasta el mes de septiembre del 2022.
La activista Anaís Palacios, señala que constantemente los grupos de madres buscadoras encuentran puntos? Sin embargo, no hay una estadística real del número de estos ante la opacidad forense.
De acuerdo al registro nacional de datos forenses, no hay un registro nacional de fosas pese al trabajo de los Colectivos, ante el deficiente desempeño de Servicios Periciales.