La titular del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Rebeca Quintanar Barceló, destacó que el 2022 cerró con la repatriación de más 500 niños centroamericanos en su paso por Veracruz, que buscan llegar a la frontera norte para cumplir el sueño americano.
Señaló que incluso el DIF mantiene albergados desde el año pasado a familias completas de migrantes, en el albergue de Minatitlán y otros menores más en Xalapa, quienes reciben asistencia médica y psicológica; además de comida y estancia.
Expuso, que en el caso de los niños y niñas que se han localizado en la capital del Estado, el DIF los apoya dándoles algunos servicios, donde incluso muchos de ellos se quieren quedar, sin embargo, no es posible y deben regresar a su lugar de origen.
Mencionó que entre los menores de edad que han sido localizados y retenidos en los operativos realizados por la Secretaría de Seguridad Pública son provenientes de: Nicaragua, Venezuela, Cuba, Guatemala, donde en algunas ocasiones viajan solos.
Expresó, que en su mayoría son originarios de Venezuela, sin embargo a todos se les brinda la misma atención; actualmente -dijo- se tiene poco más de una veintena que está a la espera de regresar a su país.