Es una tradición de origen español, la cual fue adoptada en el municipio de Xico, el pueblo que se ha convertido en mágico por sus danzas, máscaras y su cultura.
El uso, significado y origen de la máscara en Xico está directamente relacionado con las festividades religiosas y las danzas tradicionales, algunas de las cuales tienen más de siglo y medio de antigüedad en la región y más de cuatro siglos en México.
La creación de máscaras no solo es una tradición espectacular, es el sustento de decenas de familias xiqueñas que se dedican a realizarlas, pues cada pieza llegan a comercializar hasta en 15 mil pesos, dependiendo el diseño.
María Guadalupe Álvarez, una mujer con dos hijos, que en su momento fue madre soltera, y al verla inspira el deseo de superación, transmite esa felicidad al pintar y crear sus máscaras. Actividad que le transformó la vida?
Ella narra que en un inicio no le fue fácil aprender, pero con el apoyo y ayuda de su esposo, con quien tiene 9 años de casada logró hacerlo y así obtener un poco más de dinero para el sustento de su hogar.
Los estados don también cuentan con esta tradición son: Veracruz, Puebla, Guerrero, Chiapas, Coahuila, Chihuahua, Nuevo León y Michoacán.
Las máscaras danzantes corresponden a rasgos humanos o animales. Existen diversos tipos y diseños llegando a ser tan diversas como la imaginación del artesano, sin embargo las más populares o típicas de Xico son el payaso y el toro.