Buscar
01 de Junio del 2025

Seguridad

Mascotas, instrumentos para la extorsión

Los animales domésticos en muchos casos han dejado de ser una simple mascota, para convertirse en un miembro más de las familias en el mundo?

Se estima que el 56% de la población mundial tiene al menos, una mascota.

El 80% de la población latinoamericana tiene un animal a su cargo.

Fuente: All-PetFood

Esta situación y apego que los humanos tienen hacía ellos, desarrollando un afecto y amor por estos, ha propiciado que algunas personas busquen aprovecharse de estos sentimientos.


Si bien en México la ley no contempla el secuestro de animales, quienes exigen un pago a cambio de su devolución, sí están incurriendo en un delito.


Cabe destacar que cuando el animal no es encontrado en la vía pública y fue directamente sustraído de su vivienda, esto constituye un delito diferente.


Sanciones por robo:

 Desde 3 meses hasta 12 años de prisión.

Sanciones por extorsión:

 Desde 3 a 10 años de prisión.

Sanciones por maltrato animal:

 Desde 6 meses hasta 3 años de prisión.

Fuente: Código Penal para el Estado de Veracruz

Esta modalidad de robo y extorsión ha ido al alza en Xalapa, logrando detectarse algunos puntos en donde operan los delincuentes.


Las recomendaciones para quienes atraviesan por una situación de esta naturaleza, van, desde mostrarse cooperativo, hasta dar aviso a las autoridades para solicitar un acompañamiento y con ello garantizar la seguridad del animal y la del propietario.

Recomendaciones de seguridad en caso de sufrir un robo o extorsión por medio de una mascota:

Mostrarse cooperativo para garantizar la integridad del animal

Llegar a un acuerdo en caso de ofrecer una recompensa

Acudir acompañado al punto de reunión por amigos o familiares

Pedir acompañamiento a la autoridad (Brigada de Salud Animal)

Solicitar asistencia de Resistencia Ciudadana Xalapeña (22 86 15 66 80)

Fuente: Resistencia Ciudadana Xalapeña


Lamentablemente el cuidado y el amor por los animales de algunas personas, no garantiza su seguridad, ya que existen personas dispuestas a utilizarlos como una herramienta para extorsión.





Noticias Destacadas

NACIONAL

INE confirma robo de paquetes electorales en Chiapas

INE confirma robo de paquetes electorales en Chiapas
Por: Redacción MN
CDMX
31-05-2025

A menos de 24 horas de que se inicie la elección judicial se reportó el robo de 25 paquetes electorales con más de 130 mil boletas en San Cristóbal de las Casas, Chiapas.

La presidenta del Instituto Nacional Electoral, Guadalupe Taddei, destacó que ya se presentaron las denuncias correspondientes ante la Fiscalía General de la República y la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales.

Taddei destacó que el INE mantiene un monitoreo permanente en todo el país para garantizar la integridad del proceso.

Además, Taddei confirmó que la Unidad Técnica de lo Contencioso Electoral y la Unidad Técnica de Fiscalización del INE iniciaron una investigación para determinar eventuales irregularidades en la difusión masiva de "acordeones" para coaccionar el voto.

Este domingo 100 millones de personas estan llamadas a las urnas para elegir de entre 3 mil 422 candidatos a los nueve integrantes de la Suprema Corte, cinco integrantes del nuevo Tribunal de Disciplina Judicial, dos magistrados de la sala superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, 15 magistrados de salas regionales del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, así como 464 magistrados de Circuito y 386 jueces de Distrito.


Xalapa

Así aplica la 'ley seca' ante elecciones en Veracruz

Así aplica la 'ley seca' ante elecciones en Veracruz
Por: Elías Durán
Xalapa
31-05-2025

Desde el primer minuto de este sábado entró en vigor la llamada 'ley seca' en todo el Estado de Veracruz, como parte de las medidas que el gobierno implementa ante la celebración de las elecciones municipales y del Poder Judicial.


Con ello se busca propiciar un ambiente de seguridad y tranquilidad en el marco de los comicios que se deberán realizar este domingo 1 de junio.


La 'ley seca' aplicará hasta las 23:59 horas del domingo, y consiste en prohibir la venta de bebidas alcohólicas en todos los establecimientos y comercios de la entidad.


Aunado a esta medida, las autoridades estatales confirmaron el despliegue de más de 15 mil 700 elementos de seguridad, tanto federales como estatales, quienes estarán distribuidos en los 212 municipios.


Xalapa

PRI reclama retiro de seguridad a sus candidatos

PRI reclama retiro de seguridad a sus candidatos
Por: Elías Durán
Xalapa
31-05-2025

El Partido Revolucionario Institucional (PRI) denunció que el Gobierno del Estado de Veracruz retiró la protección que había otorgado a los candidatos y candidatas del tricolor, poniéndolos en riesgo y dejándolos a merced de la delincuencia.


A través de un comunicado, el PRI informó que al concluir las campañas electorales, se les notificó que la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) retiraría a los elementos que los cuidaban, sin justificación alguna, pese a la promesa de que su integridad sería protegida.


Ante ello, hizo responsable a los gobiernos federal y estatal de lo que pueda suceder a los candidatos y las candidatas en las horas previas y durante la elección que se desarrollará este domingo 1 de junio.


Además, denunció que sus representantes de casilla de todo el estado han recibido amenazas de muerte vía telefónica. 


"El partido pide el cese inmediato de estas acciones, pues están sembrando el terror entre los funcionarios y en la población", sentenció el PRI de Veracruz.



Más de Meganoticias