La directora de la asociación Movimiento de Apoyo a Niños Trabajadores y de la Calle (MATRACA), Erika Antonio Blanco afirmó que la presencia de niños trabajadores en Xalapa aumentó un 20 por ciento tras la pandemia de covid-19.
Dicho incremento fue detectado con base en la población atendida por MATRACA, y aunque la mayoría de los menores ya no están en las calles aún se les ve laborando en colonias periféricas, mercados ambulantes y mercados establecidos.
Erika Antonio indicó que se trata de menores desde los cinco hasta los 18 años de edad, mismos que se dedican a la venta de verduras, a la albañilería e incluso actividades agrícolas.
Afirmó que la incorporación de los menores a los trabajos se ha dado principalmente ante la necesidad económica de sus familias, lo que a su vez los llevó a abandonar sus estudios.
Ante ello, la directora de MATRACA reitero la necesidad de implementar medidas para que los menores no se vean en la necesidad de trabajar.
Recordó que instancias como el Instituto Nacional de Geografía y Estadística (INEGI) se encargan de recabar información sobre las condiciones en las que vive la población infantil del país.
Sin embargo, lamentó que no haya información en el municipio que pudiera servir para visibilizar el tema e implementar acciones relacionadas con la salud, la educación y la recreación de los infantes.