Buscar
04 de Diciembre del 2024
Agraría

México, designado por FAO para impulsar el cultivo de amaranto

México, designado por FAO para impulsar el cultivo de amaranto

La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) ha designado a México como "país de demostración" para el fortalecimiento de la cadena de valor del amaranto, un alimento que se considera el más completo de origen vegetal. Informó este lunes la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) de México.


El amaranto, conocido como huautli, ha sido cultivado en Mesoamérica desde hace más de 4.000 años y se asocia al sistema agrícola tradicional conocido como "milpa". Este grano destaca por ser una fuente importante de proteínas, minerales y vitaminas, incluyendo A, B, C, ácido fólico, calcio y hierro, así como por su alto contenido de aminoácidos, especialmente lisina. Además, se encuentra entre los 50 alimentos del futuro, según la FAO.


La designación de México es parte de la iniciativa global "Un país, un producto prioritario" y reconoce los esfuerzos de los productores, investigadores y la agroindustria en el país para intensificar la producción y promover el amaranto.


La Sader mencionó que esta acción busca presentar el amaranto como una alternativa ante la desertificación que afecta a varias regiones del país y del mundo, al mismo tiempo que mejora la seguridad alimentaria y la nutrición.




La Sader ha trabajado para fortalecer la siembra de amaranto mediante mejoramiento genético, conservación de semillas y comercialización, con el objetivo de posicionar este grano como un alimento esencial en la dieta y cultura mexicanas.


Desde 2020, el Gobierno mexicano ha implementado un programa para apoyar a 3,500 productores en la siembra de amaranto en más de 5,500 hectáreas en varios estados, incluyendo Coahuila, Oaxaca y Puebla.


En 2023, la producción de amaranto alcanzó las 6,000 toneladas, lo que representa un aumento del 4.8 % en comparación con el año anterior, gracias a un incremento del 4.3 % en la superficie sembrada durante el ciclo primavera-verano.


Con esta designación, se espera que el amaranto contribuya a la autosuficiencia alimentaria en México y a la mejora de la calidad de vida de los productores, además de su impacto positivo a nivel internacional.




Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias