Buscar
21 de Noviembre del 2024
Denuncia

México ofrece disculpa pública por la matanza de Tlatelolco

México ofrece disculpa pública por la matanza de Tlatelolco

El Gobierno de México ofreció una disculpa pública este miércoles por la represión del 2 de octubre de 1968 en Tlatelolco, uno de los episodios más oscuros de la historia del país, en el que cientos de estudiantes fueron asesinados. A través de la Secretaría de Gobernación (Segob), se formalizó el perdón en nombre del Estado, en un acto encabezado por la nueva presidenta Claudia Sheinbaum y su secretaría de Gobernación, Rosa Icela Rodríguez.


Durante la primera conferencia matutina de Sheinbaum, Rodríguez declaró: "Este crimen de lesa humanidad fue ejecutado desde la más alta autoridad del poder público". Esta disculpa forma parte de un decreto que ya ha sido publicado en el Diario Oficial de la Federación, con el fin de reconocer formalmente estos hechos y preservar la memoria histórica de la masacre.


El decreto también establece un compromiso de no repetición, lo que significa que el Estado mexicano se compromete a no usar la violencia contra su población. Rosa Icela Rodríguez enfatizó que es un acto necesario para reparar el daño y evitar que tragedias como la de 1968 vuelvan a suceder.


La presidenta Claudia Sheinbaum, en su intervención, calificó lo ocurrido como "una de las mayores atrocidades del siglo XX en México", que dejó más de 300 muertos y numerosos presos políticos. Además, Sheinbaum recordó su conexión personal con el movimiento estudiantil de 1968, mencionando que su madre fue partícipe del mismo.


Sheinbaum también destacó que el movimiento de 1968 marcó un antes y un después en la participación política de la juventud mexicana y la sociedad en general, abriendo las puertas hacia una mayor democracia en el país. Para ella, el legado de ese movimiento se materializó en 2018, con el triunfo de Andrés Manuel López Obrador, quien, según la mandataria, ha recuperado libertades y justicia para el pueblo.


El acto no solo se enfocó en el perdón, sino también en mantener viva la memoria de lo ocurrido, con el compromiso de que el Estado reconozca su responsabilidad y evite futuros abusos de poder.


Con información de EFE.




Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias