México ocupa el puesto 118 de 142 en el Índice Global de Estado de Derecho del World Justice Project.
Este informe revela que el estado de derecho ha descendido en todo el mundo por séptimo año consecutivo, especialmente en nuestro país.
Se observan avances en la lucha contra la corrupción a nivel mundial, sin embargo en procuración de justicia el panorama no es nada alentador.
De acuerdo al Índice Global, en el último año el Estado de Derecho ha retrocedido en el 57% de los países, incluido México.
La puntuación global del país en esta materia disminuyó menos de 1% en la edición de este año. Abogados califican como aterradores estos resultados.
En el año 2023, 20 de los 32 países en América Latina y el Caribe descendieron. De esos 20 países, 13 ya registraban descensos en la edición pasada del Índice.
El documento señala que en todo el mundo, los poderes legislativo y judicial y la sociedad civil, incluidos los medios de comunicación, han perdido terreno en el control del poder ejecutivo. Aunque estas y otras tendencias autoritarias habían disminuido el año pasado, en 2024 se expandieron.
México se encuentra entre el 63% de los países en los que disminuyeron los derechos fundamentales y entre el 59% de los países en los que se redujeron los límites al poder gubernamental durante el año pasado.
Legisladores reconocen que es un problema grave; sin embargo afirman que aún hay remedio para dar solución a un tema de gran relevancia para el país y el mundo.