La Organización Mundial de la Salud estima que para el 2030 habrá más de 82 millones de personas con demencia a nivel mundial, y el Alzheimer es la causa más común de este padecimiento.
Un Reporte Mundial de Alzheimer, elaborado por la Alzheimer?s Disease Internacional (ADI), calculó que en México hay más de 800 mil personas afectadas por esta enfermedad.
De ellas, el 64 por ciento son mujeres que presentan mayor incidencia al tener una expectativa de vida más larga.
Al igual que a nivel internacional, se prevé que en México los casos de este trastorno cerebral, caracterizado por la pérdida progresiva de las funciones cerebrales y la capacidad de llevar una vida independiente, se eleven considerablemente para el 2030.
Recientemente la senadora por Veracruz Gloria Sánchez Hernández, presentó un punto de acuerdo para que la Secretaría de Salud Federal instrumente campañas dirigidas a prevenir y/o retardar los casos de Alzheimer entre la población con énfasis en las personas adultas mayores.
Y es que actualmente hay más de 15 millones de personas con 60 años o más entre las cuales es más común que se presente el Alzheimer.
De ellas 1.7 millones viven solas, mientras que 26 por ciento no cuenta con pensiones contributivas.
El crecimiento de la población adulta mayor en México sigue en aumento junto con este tipo de enfermedades que requieren tratamientos y medicamentos especiales, los cuales difícilmente se brindan a la población que no goza de atención médica a través de la seguridad social.
De ahí la importancia de conocer el tema y efectuar acciones que permitan la detección oportuna del Alzheimer entre la población mediante diagnósticos preclínicos y búsquedas intencionadas de personas en riesgo de padecerlo, algo que ya se había presentado en el Senado de la República desde el 2019.