El titular de la Secretaría de Desarrollo Económico y Portuario, Enrique Nachón, rechazó que los cierres de empresas en la zona sur se deban a la inseguridad, como lo es el cobro de piso a comercios.
Afirmó, que de acuerdo a las pláticas que ha sostenido con empresarios de esa zona, no le han manifestado en ningún momento problemas por presuntas extorsiones.
Explicó, que los cierres de comercios se han debido a que PEMEX despidió a cientos de trabajadores y por ende, el flujo económico bajó; además de que muchas familias se tuvieron que ir a otros lugares en busca de mejores condiciones laborales.
"Yo le diría que hay un secretario experto en la materia, que sea quien le platique porque, no tengo conocimiento de que hayan cerrado por inseguridad".
De acuerdo al reporte de Coparmex Nacional, la región sur de Veracruz representa un foco rojo, debido a la invasión del crimen organizado. Incluso el diputado local de ese distrito, Gonzalo Guizar Valladares, ha acusado constantemente que Coatzacoalcos es uno de los municipios donde las empresas han tenido que bajar sus cortinas porque los delitos de extorsión, secuestros, levantones y amenazas a empresarios son el día a día de ésta región.