El trabajo de moto repartidor es una actividad que se ha popularizado durante los últimos años, la pandemia por Covid-19 trajo consigo nuevas necesidades y con ello oportunidades de trabajo.
Esta oportunidad laboral ha resultado redituable dado los bajos costos de consumo de gasolina y la capacidad del trabajador de elegir el tiempo que invierte en dicha actividad.
Capacidad de tanques: Costo gasolina promedio $22.64 (2023)
3.5 litros $79.24
10 litros $226.4
Fuente: Comisión Reguladora de Energía
El trabajo de moto repartidor trae consigo diversos riesgos a los que los trabajadores están expuestos, siendo los accidentes viales el principal peligro.
El parque vehicular de motocicletas en 2020 superó los 5.2 millones de unidades.
Fuente: statista.com
Dado el incremento de motocicletas que al día de hoy circulan por Xalapa, el aumento de accidentes protagonizados por estos vehículos tiende a subir, aunque para algunos expertos son los moto repartidores los que despuntan en ese rubro.
Lesiones más comunes en accidente de motocicleta:
Daño cerebral traumático
Fracturas
Lesión medular
Erupción en la carretera
Brazo de motorista
Fuente: injuredcalltoday.com
Por tal motivo tanto activistas como personal paramédico consideran que la solución a este problema es la capacitación y la promoción de la cultura vial, así como también la atención a las vialidades en mal estado.
Al igual que muchos otros trabajos ser moto repartidor conlleva sus riesgos, aunque eso no significa que se deba trabajar en la concientización, la prudencia y el respeto de quienes conducen cualquier vehículo.