La motocicleta es un medio de transporte rápido y económico, por lo que el número de usuarios en Xalapa ha aumentado significativamente.
Esto también ha generado un repunte en los accidentes y decesos ocurridos no sólo en la capital del estado, sino en todo Veracruz (5 mil 162 accidentes en 2023).
Debatiendo sobre los factores que influyen en el cúmulo de accidentes viales ocurridos en la entidad, algunas agrupaciones y asociaciones motociclistas han señalado la necesidad de utilizar la moto de forma responsable.
Inicialmente subrayan la importancia de erradicar las exigencias y presiones hacia un grupo plagado de vicios: los moto repartidores.
Estas mismas asociaciones de motociclistas recalcan el apoyo que se debe brindar a instancias como la Federación Nacional de Motociclismo y las Leyes Internacionales de Motociclismo.
Así como ampliar la educación vial con el fin de que las personas se trasladen a bordo de una motocicleta de forma responsable.
No portar casco puede derivar en una multa de hasta 3 mil pesos; exceder el límite de velocidad puede costar hasta 8 mil 685 pesos; mientras que transportar a niños menores de 12 años puede causar una multa de 4 mil 300 pesos.
Multa por no portar casco: 16 a 30 UMAS (1, 659 a 3,112 pesos)
Multa por exceder límite de velocidad: 70 y 80 UMAS (7,600 a 8, 685 pesos)
Multa por viajar con menores de 12 años: 40 UMAS (4, 342 pesos)
Aunque de nada servirá enriquecer las arcas del estado y de la Dirección de Tránsito si los ciudadanos no hacen conciencia sobre estos riesgos.