Luego de la muerte George Floyd a manos de la policía de Minnesota y de los cientos de manifestaciones en diferentes ciudades de Estados Unidos.
México no ha sido la excepción, diversos videos se han viralizado en redes sociales, donde se muestran detenciones de civiles con un uso extremo de la fuerza por parte de elementos de la policía
Los caso de Oliver López y Giovanni López son solo dos que han cobrado relevancia en redes sociales los últimos días, esto gracias al registro en video por parte de quienes estuvieron en el momento de la detención y denunciaron los hechos a través de redes.
Caso Oliver López
El hecho se registró el pasado 29 de marzo en Tijuana, Baja California, cuando Oliver fue detenido presuntamente por estar bajo los efectos de alguna sustancia prohibida y por conducta agresiva.
Al momento de la detención López es esposado en el suelo y uno de los oficiales lo somete pisando su cuello por más de un minuto, en este lapso de tiempo el detenido comienza a convulsionar y a la llegada de los paramédicos fue declarado muerto.
Hiram Sánchez Zamora, fiscal central de Tijuana dio a conocer que en un principio se pensó que el deceso había sido causado por sobredosis, pero finalmente las investigaciones indicaron que fue el estrangulamiento del cual fue víctima lo que provocó la muerte de Oliver López.
Caso Giovanni López
La noche del 4 de mayo al rededor de 10 elementos de la policía municipal de Ixtlahuacan de los Membrillos, Jalisco, detuvieron con uso excesivo de la fuerza a Giovanni López, de 30 años.
Sin ser claro el motivo de la detención, en el video que circula en redes sociales se escucha que uno de los testigos menciona que esta siendo arrestado por no usar cubre bocas, de igual manera en dicho video también se logra escuchar a un oficial mencionar que el arresto es por una conducta agresiva.
Después de la detención, los familiares de Giovanni acudieron a la comisaría de policía, donde fueron informados que el detenido había sido trasladado al Hospital Civil donde fue declarado muerto por traumatismo craneoencefálico, se presume a causa de los golpes de los cuales fue víctima.
En redes sociales los hashtags #JusticiasParaGiovanni y #JusticiaParaOliver se han vuelto tendencia luego de que se vitalizaran los videos de sus detenciones, tal como sucedió en el caso de George Floyd en Estados Unidos.