Agrupación de mujeres urgen respetar la participación femenina en los procesos electorales, además de homologar la reforma en contra de violencia política y de paridad de género en Veracruz.
Deborah Romero Vázquez, coordinadora nacional de mujeres del Partido de la Revolución Democrática, hizo un llamado al gobernador para garantizar los derechos políticos de las mujeres en la entidad.
Calificaron como una simulación de justicia donde únicamente se menciona la igualdad y la lucha contra la violencia hacia las mujeres en discursos, pero no se ve traducida en acciones.
Lamentaron, que desde hace más de un año el Instituto Veracruzano de las Mujeres no cuente con una directora y solo tiene un encargada de despacho, lo cual visibiliza la falta de interés por parte del gobierno de garantizar a las féminas una vida libre de violencia.
Por su parte, la secretaria de Igualdad de Género de la directiva estatal del Partido de la Revolución Democrática en Veracruz Myriam Lagunes Marín, criticó que no haya la manera de obligar al secretario de gobierno para que saque la respectiva convocatoria, la cual dijo él la tiene retenida de manera indefinida, por lo que el PRD lo turnará a la nueva comisión interna que se encargará de darle seguimiento a posibles actos de corrupción y agregó que es una forma cínica de actuar del actual gobierno que no se vio ni en tiempos de Javier Duarte.
"La convocatoria para designar a una nueva directora fue emitida en julio del año pasado y fue elaborada por el consejo social y consultivo, y esta retenida por el secretario de gobierno sin justificación alguna y esto violenta directamente los derechos de todas las mujeres veracruzanas, no solamente de las mujeres que deseen acceder a este cargo".
Asimismo, señaló que es inaceptable que ahora quieren aprobar una serie de reformas a la ley de creación del instituto que atentaría directamente contra la participación ciudadana, queriendo reducir los consejos, los quieren reducir de 20 por consejo a menos de diez en total, los cuales son ocupados por la sociedad civil organizada que no cobran, son puestos honoríficos por lo que se trata de mujeres que están aportando su trabajo con tal de que la igualdad en Veracruz sea una realidad y lo que quieren es que dejen de hacer observaciones al instituto