El ayuntamiento de Xalapa realizará operativos constantes de vigilancia para evitar que la ciudadanía utilice pirotecnia durante los festejos de fin de año, tal y como se lleva a cabo con la regulación y venta de cuetes en el centro de la capital.
La quema del Año Viejo es una costumbre arraigada entre la población, en la cual se utilizan una importante cantidad de fuegos artificiales explosivos, por tal razón la autoridad municipal precisó que no serán tolerantes y se aplicarán las multas pertinentes.
Por tal motivo los infractores podrían hacerse acreedores a sanciones que van desde las 5 hasta las mil UMAS, a quienes causen molestias auditivas por emisión de ruidos, en específico por este tipo de artefactos.
El objetivo de esta estrategia es proteger la biodiversidad, ecosistemas, animales y población en general de los daños a la salud que la pirotecnia genera, particularmente a recién nacidos, personas con autismo y de la tercera edad.
De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud el nivel permisible para el oído humano es de entre 70 y 85 decibeles, mientras que los cuetes pueden llegar a generar desde 130 hasta 190 decibeles.