Al igual que en anteriores procesos electorales, el Instituto Nacional Electoral (INE) deberá imponer multas a partidos políticos que incurrieron en irregularidades durante las campañas federales y locales de este año.
La Unidad Técnica de Fiscalización del INE confirmó en una primera instancia que tras las votaciones del 2 de junio los partidos políticos nacionales presentaron anomalías por el orden de los mil 565 millones de pesos.
Lo que desató cierto desacuerdo fue la reducción de 478 millones de pesos a dichas multas tras los cambios aprobados el pasado 22 de julio por el Consejo General del INE.
Derivado de la revisión de los informes de ingresos y egresos de los partidos se determinó que los partidos políticos nacionales tendrán que pagar 980 millones de pesos.
Morena fue el partido más sancionado con 174 millones de pesos, seguido del Partido Verde con 97 millones de pesos, y el Partido del Trabajo con 91 millones de pesos.
Movimiento Ciudadano fue el partido de la oposición más sancionado con 136 millones de pesos, seguido del PRI con 83 millones de pesos, PAN con 77 millones de pesos, y el PRD con 40 millones de pesos.
Los partidos políticos locales fueron multados con 105 millones 737 millones de pesos, las candidaturas independientes con un millón 180 mil pesos. Mientras que la coalición ?Sigamos Haciendo Historia? deberá pagar 184 millones de pesos.
Entre las faltas más cometidas por los partidos políticos destacaron:
Faltas más cometidas por partidos políticos
- Gastos no reportados 418 millones 945 mil pesos
- Eventos registrados extemporáneamente 89 millones de pesos
- Egresos no comprobados 42 millones de pesos
- Beneficio indebido entre candidaturas 35 millones de pesos
El argumento de no haber transparentado los recursos varía entre partidos, aunque cada uno trata de justificar las irregularidades aun cuando existen claras faltas a la normatividad.
Por ley todos los partidos políticos y sus candidatos están obligados a registrar sus gastos en un plazo máximo de tres días a partir de que se reciben los bienes, se pactan o se pagan.
El problema no es la falta de regulación en spots, propaganda, publicidad y demás gastos cometidos previo y durante una elección, sino la falta de rigor para aplicar sanciones que lo impidan en el futuro.